TRANSVERSALIDAD EN LOS EXÁMENES DE TRÁFICO

La transversalidad de género  en el ámbito de los exámenes de tráfico es importantísima ya que se debe garantizar  el mismo trato entre alumnos y alumnas.

Para tratar la transversalidad de género partimos de lo siguiente:

  • Por un lado el conducir vehículos en un principio sólo lo  hacían los hombres.
  • Por otro lado en las pruebas de exámenes de tráfico la gran mayoría de personal examinador también ha sido de hombres, así como también hay mayoría de profesores que profesoras de autoescuela.

Yo me he dedicado siempre a la educación vial, primero trabajé siendo profesor de formación vial y hoy trabajo de examinador/coordinador de tráfico. En mi etapa de profesor, en muchas ocasiones notaba esa diferencia de trato entre alumnos/as por parte de sus padres. A los chicos sus familias les animaban más que a las chicas.

Por desgracia en el ámbito de exámenes de tráfico, también en algún momento pude notar el trato diferente, por parte del examinador, a los alumnos respecto a las alumnas.

Si miramos un poco la historia, en España para conducir las mujeres, hasta el año 1975 necesitaban permiso del padre o marido. En Arabia Saudí las mujeres consiguieron el derecho a conducir en 2018. Al tratar de remontarnos lo máximo posible y tras consultar los datos de la DGT, vemos que en 1962 solamente el 6% de los nuevos carnets de conducir expedidos fueron para mujeres (pero no hay datos totales de cuántos conductores por sexos hasta los 90).

Avanzamos un poco más en el tiempo, hasta 1990 y comprobamos que en ese año los porcentajes habían mejorado pero, aun así, solamente el 30% de las personas con carnet de conducir eran mujeres en nuestro país. A día de hoy la presencia femenina ya está en torno al 42% lo que implica que en los últimos 25 años el número de mujeres con permiso de conducción se ha multiplicado por 2.5 veces.

  • A día de hoy existen menos desigualdades en este campo, pero aún siguen existiendo.
  • Para aplicar la transversalidad en este sector desarrollaría las siguientes medidas tomando como referencia la estrategia de transversalidad de las tres R:
  • RECURSOS: utilizaría multiples recursos durante el aprendizaje en la conducción y también en la preparación de profesores de formación vial y examinadores de tráfico; recursos tipo:
  • Recursos online: diccionario de coeducación, educatolerancia, análisis con gafas de género , etc
  • Web Educar en igualdad. Portal con todo tipo de material educativo y documentación sobre la igualdad de género.
  • Guía para el uso no sexista del lenguaje.
  • ROLES: intentaría hacer programas con perspectiva de género en institutos, universidades; ilustrando la baja siniestralidad de las mujeres respecto a los hombres, así también como las infracciones más comunes de cada grupo.
  • REPRESENTACIÓN: exigiría la presencia equilibrada de hombres y mujeres examinadores de tráfico; ya que a día de hoy la  mayoría siguen siendo hombres.

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